La gestión de la clase
En este enfoque didáctico, en cada clase se proponen actividades que los estudiantes resolverán primero de manera individual y luego en pequeños grupos. En esos momentos todas las respuestas son válidas. No importa si son erróneas. El error es parte del proceso de aprendizaje que es necesario transitary que debe ser explicitado como parte necesaria del proceso. En la escolaridad los errores y equivocaciones son parte del objeto de la tarea de enseñanza y los profesores así lo tenemos que considerar. Pasados esos momentos se propone un debatecolectivo en el que los chicos propongan sus estrategias, sean correctas o no. En esta etapa los alumnos tienen que explicitar lo que han elaborado, entender las producciones de los demás, responder a las preguntas de otros alumnos y a las que plantea el docente, tomar decisiones y dar opiniones respecto de sus propias producciones y de las de los demás. Participan todos los alumnos y el docente es quien selecciona las nociones, las técnicas y los procedimientos que considera valiosos y adecuados. Es conveniente que el profesor gestione el debate sin dar la respuesta correcta al problema, e intente que los alumnos debatan, discutan y lleguen a elaborar conclusiones en forma cada vez más autónoma. De esta instancia surgirán aclaraciones a la formulación de los problemas, criterios para darse cuenta si una producción resuelve un problema o no y si las justificaciones son pertinentes y exhaustivas, y también, nuevos problemas matemáticos que ayudarán a profundizar las relaciones establecidas. Es importante que el análisis de las estrategias no sea exclusivamente de las correctas, sino que se trate especialmente las erróneas, ya que el análisis de un procedimiento erróneo puede aportar elementos más interesantes que el de un procedimiento correcto. Porque así se recorre todo un procedimiento realizado y se pone de manifiesto las diferentes formas de resolución adoptadas permitiendo reconocer dónde estuvieron las equivocaciones. Realizar un buen análisis de las estrategias erróneas permite que los alumnos revisen sus propias estrategias, se apropien de las correctas y no repitan los errores. En este proceso el rol docente es fundamental porque tiene a su cargo funciones claves en el aprendizaje. Debe orientar la producción colectiva, para que los alumnos elaboren estrategias propias, expliquen sus ideas, justifiquen sus procedimientos y resultados, confronten sus producciones con las de los compañeros, reflexionen sobre lo hecho y acepten otras estrategias de resolución. Finalmente, el docente hace una síntesis de todo lo hecho, releyendo las conclusiones arribadas por los chicos y ampliando lo escrito. En ese momento el docente pone nombre a lo aprendido y revisa que todos tengan escrito lo necesario para seguir estudiando.
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